miércoles, 20 de abril de 2016

Mamás ecuatorianas está de luto.

    Después de lo ocurrido en Ecuador el sábado pasado, deseamos expresar nuestro pesar ante la lamentable e irreparable perdida de vidas humanas en el terremoto.

    Como mamás nuestro corazón y nuestros pensamientos están con ustedes en estos momentos tan difíciles. Nadie pensó que perdería un familiar o que esto podía ocurrir, el terremoto del 16 abril de 2016 nos cogió de sorpresa e hizo temblar nuestros corazones de la misma forma en que temblaron las tierras manabas.

    Si hemos sido capaces de sobrellevar lo que pasó el 16-A, seremos capaces de salir adelante ante cualquier adversidad. En estos días se ha demostrado que la solidaridad es grande pero que dentro de esta tragedia también hemos tenido espacio para personas sin escrúpulos que aprovecharon el momento para realizar cosas indebidas. 

    Un país roto de dolor por las pérdidas de vidas humanas necesita que las cosas cambien y que ese cambio sea para beneficio de todos. Por la paz, la honestidad y la tolerancia.   
 


domingo, 6 de marzo de 2016

Me dijeron que no sea mujer inútil.

    Hablar de esas mujeres inútiles, término que tanto utilizamos cuando queremos enseñar a nuestras mujeres a comportarse en este mundo y ante la vida, tema de conversación que sale a relucir en cualquier tertulia y  eso que nadie desea ser.  
   
 Lo único que te dejan claro en la vida es que no debes ser una mujer inútil y mantenida. Que eso es para las vagas que no luchan, que quieren que el marido les de todo. Mujeres y auténticos demonios, que miedo convertirse en una de ellas, pero más miedo nos produce es tener uno de esos seres en nuestra familia y con nuestros hombres. Eso ni pensarlo...

    Con el tiempo después de escuchar tantos comentarios con esos, comencé una búsqueda en la debía  conocer  a esas mujeres inútiles de las que tanto me habían hablado de chica, de esas mujeres vagas, esas mujeres que despertaban tantas pasiones encontradas.

    Pero quien es la mujer inútil y de donde viene la idea de mujer vaga de la que tanto hablan, ¿Dónde vive?, ¿Por qué se hizo así y porqué le temen tanto?.

    Busque mucho y por todos lados, pero no la encontraba. Llegue a pensar que era tan mala y que por eso sabía esconderse muy bien entre la gente. Donde pensaba que había una mujer vaga e inútil sólo me encontraba con una mujer fuerte trabajadora y en muchas ocasiones totalmente desprovista de oportunidades luchando por salir adelante totalmente desarmada. 

    Cuando más me aferraba en buscar a la mujer inútil, encontré mujeres cabeza de familia al cargo de varios hijos sin ayuda, muchas no tenían ni estudios ni educación pero debían salir a buscar el sustento de la familia, mujeres con espíritu de emprendedoras pero que jamás nadie les había puesto a su alcance conocimientos al contrario se los habían arrebataron porque iban a ser madres. 

    Encontré muchas mujeres cualificadas y con estudios superior que prefirieron abandonar sus carreras para cuidar de sus hijos, que luchan por reinsertarse en un mundo laboral sin mucho éxito porque el tiempo que dedicaron a sus familias no cuenta como experiencia laboral, la familia, los cuidados de los hijos al final no contabilizan, lo que importa es el saldo bancario. 

    Sigo buscando a esa mujer "vaga e inútil", pero sigo sin encontrarla creo que es hora de asumir que no existe y dejar de crear prejuicios y culpabilidades alrededor de las mujeres.









lunes, 29 de febrero de 2016

Diarios de motocicleta y almas rotas



¿Quién, con veinte años, no ha pensado en ir a recorrer el mundo y hacer realidad su propio Diario de motocicleta?. A veces, el ímpetu es más grande que la razón, pero eso es normal en la juventud, sino fuéramos aventureras y soñadoras eso si sería lo raro.

    Gracias a los tiempos que corren y la facilidad de las comunicaciones, entre los jóvenes de América del Sur se hace cada vez más popular el poder realizar un recorrido por América de Norte a Sur, al punto que atrae como moscas conocer de punta a punta nuestro continente. Paradójicamente, con la inseguridad imperante lo que debía ser un sueño se convierte en pesadilla.  

    Recorrer América también fue mi sueño, tan sólo pude recorrer una parte de América del Sur porque mis ahorros me permitieron hacer un trayecto más corto en autobús, para un joven viajar es como su alimento le abre la mente y le ayuda a comprender que el mundo es diverso y hermoso.

    Veinte años después de esa aventura reflexiono que la juventud en muchas ocasiones es traicionera y no nos permite medir la magnitud del mal que reside en otras personas, no somos capaces de reconocer el mal, ni tampoco las malas intenciones de los particulares.

    De los países que he visitado no puedo negar que en mi propio país me he sentido insegura a pesar que tenemos un potencial turístico inmejorable, con Islas, cordillera, mar y selva. Entonces,  es menester evitar perder lo único que es verdaderamente nuestro, que podríamos dar a conocer al mundo y que al mismo tiempo puede representar fuente de ingresos. 

    Nuestras playas son capaces de movilizar a jóvenes soñadores y con sed libertad,  que disfrutan de la playa y que se distraen entre jóvenes, otras personas alrededor del mundo se admiran de lo que tenemos tanto de los bueno como de lo malo y se sorprenden por la violencia. Es difícil imaginar un lugar tan bonito pero en el que salir a la calle es peligroso. 

    Por ello, nos preguntamos  sobre la violencia intentando reflexionar: ¿ Cuándo comenzó? ¿Porqué lo dejamos entrar? y ¿Cuándo se irá?.  ¿Será acaso que los ecuatorianos no somos capaces de cortar de raíz la violencia de una vez por todas?.  No hay respuesta cierta, sólo que no podemos controlarlo.

    Desde mamás ecuatorianas deseamos más seguridad y no precisamente porque tengamos a una patrulla de "rambos" armados hasta los dientes patrullando nuestras calles sino porque tenemos una sociedad sana capaz de no tolerar la violencia ni de fomentarla. Una sociedad que aprecia y valora la vida de todas las personas, capaz de respetar y ser tolerante.  Un lugar, sin espacio para la droga, la violencia, ni el trafico de personas.

    De nada sirve tener un Lindo Ecuador,  cuando no somos capaces de respetar nuestro espacio y permitir que los malos decidan y los malos siembren terror.

Jóvenes con sueños de diarios de motocicleta hemos sido muchos y ojalá existan muchos más.

jueves, 25 de febrero de 2016

Princesas o puro cuento

   
    Hay muchos que se aterran porque las mujeres piensen y se expresen, elevan a nivel satánico y diabólico el mero hecho de decir que una mujer es una persona libre pensadora. Es normal hacernos a idea de que una niña es frágil y princesa en cambio un niño o un joven es fuerte y valiente. 
    Cuidado te engañas leyendo este artículo o te invaden las ideas de que estas mamás son de izquierdas y feministas, nosotros creemos que esas polémicas son antiguas, que estamos viviendo realidades muy difíciles en nuestro país como perder el tiempo en cosas absurdas, que más vale que nos pongamos de acuerdo y avancemos. 
    Históricamente las mujeres del Ecuador han sido el sostén económico y afectivo de la familia (núcleo de la sociedad), entonces, porque aún no tenemos ni espacio ni voz. Podemos ver en tiempo real prácticamente cualquier ciudad del mundo pero no sabemos o no queremos reconocer lo que pasa en nuestro país desde hace décadas. 
    El acceso a la educación y a la profesionalización de mujeres, es una tarea pendiente. No se debe perder más tiempo ni dejar espacio para que la violencia, la corrupción y la pertenencia a bandas organizadas inunden nuestros hogares y perjudiquen a nuestros hijos. 
   En nuestro país existen excelentes profesionales, personas con talento, integridad y honestidad, que eso sea nuestra bandera y no lo que nos quieren imponer arrastrándonos a banderas políticas que nunca han participado activamente en la resolución de problemas estructurales en nuestro país. 
  Ahora más que nunca el rol de nuestras mujeres es importante, nuestra voz es importante porque como madre no quiero que mis hijas sean princesas, ni guapas, simplemente queremos que personas, que puedan caminar por las calles del país sin miedo, que no estén expuestas a la trata de personas y que tengas oportunidad para desarrollarse como personas y como lo que realmente decidan ser. 

jueves, 4 de febrero de 2016

La paternidad una realidad o un castigo



   Es algo cuestionable como la paternidad y la responsabilidad paternal en el Ecuador puede llegar a ser un don o un castigo, después de leer este artículo publicado en el diario El Universo http://www.eluniverso.com/noticias/http://www.eluniverso.com/noticias/2016/01/31/nota/5377615/cuando-paternidad-se-asume-boleta2016/01/31/nota/5377615/cuando-paternidad-se-asume-boleta
es inevitable pensar ¿acaso el ejercicio de la paternidad  está solapado entre obligación y la coerción? 

    Parece que el reconocimiento legal de los hijos y su manutención obedece únicamente a fuerzas ajenas al progenitor paterno, pleitos legales, caserías para determinar domicilio del progenitor o presiones familiares, vulnerando siempre el interés superior del menor. 

    Culturalmente hablando, se acepta el hecho de que la madre deba "pagar la culpa" de sus errores (traer a sus hijos al mundo), la justicia y la sociedad se encargan de que nunca olvide esa deuda. Ejercer una paternidad irresponsable o responsable sólo dependen de la voluntad del progenitor, el incremento de demandas alimenticias en los Juzgados del Ecuador demuestran que la paternidad cada vez más necesita la coerción para su ejecución. 
    Hemos aceptado que un progenitor puede decidir si es o no responsable de un hijo porque argumentando cualquier excusa, a sabiendas que el sexo masculino es fértil los 365 días del año y que el número de hijos que un hombre puede engendrar en un año, si este no planifica, es infinitamente superior al de las mujeres. Pero, incluso la responsabilidad de la planificación recae al 100% en las mujeres.

    Décadas de una misma historia,  una cultura machista y la misógina que  imposibilita el ejercicio de una paternidad saludable, responsable  y madura.  Perder la billetera con toda la documentación y el dinero, haría que cualquier persona se vuelva loca buscándola, regresaría mil veces los sitios y cuando no quede otro remedio volvería a sacar la documentación. P
    Pero, cuando se pierde un espermatozoide, no se ven los juzgado llenos reclamando a sus hijos, al contrario abundan los "no es mío", "no me hago cargo porque no lo quería" y desentenderse del embarazo es tarea fácil, como si no fuera parte de ti esa persona que se forma en ese vientre, dejar olvidado tu hijo resulta menos doloroso que perder la billetera en nuestro país.

     La paternidad debe dejar de ser tóxica y destructiva. Con una problemática tan grande en nuestro país hay que involucrarse y popularizar lo que está bien de lo que no lo es. Intervenir en la educación y la sensibilización permanentemente. 
    
    Cualquier persona que ejerce su maternidad y su paternidad de forma saludable, conoce que la crianza implica una inversión de tiempo para los cuidados, tiempo para la educación, tiempo para brindar afecto y recursos económicos para solventar las necesidades básicas, entre otras cuestiones. Por esta razón comentarios como "las mujeres se lucran de los hijos" está totalmente fuera de contexto porque los que somos padres y madres responsables sabemos lo que cuesta sacar adelante nuestros hijos.

    En mamás ecuatorianas pensamos que la pena privativa de la libertad para los casos de incumplimiento de pensiones alimenticias es un medida mal gestionada, que efectivamente hace falta un castigo ejemplar para el abandono de menores. Pero, es igualmente importante  la voluntad política para  para generar políticas públicas que garanticen la intervención social y la creación de dispositivos de sensibilización, educación en planificación familiar, paternidad responsable y otros aspectos que mejoren la calidad de vida de nuestras ciudadanos y ciudadanos. 

   






domingo, 17 de enero de 2016

Las mamás comparten la navidad.



¡Feliz año 2016!

En "Mamás ecuatorianas" queremos comenzar el año nuevo compartiendo la alegría y las enseñanzas del 2015.

Les presentamos a la Escuela San Mauricio del Cantón el Triunfo de la Provincia del Guayas, a quienes deseamos dedicarles  unas líneas de cariño.



La Escuela San Mauricio cuenta con 54 niños,  año a año celebran la navidad gracias a la iniciativa de la profesora Betty Morales Sosa, una maestra que imparte conocimientos a sus alumnos e intenta compartir valores y cariño.

Betty motiva con su entusiasmo porque es una mamá ecuatoriana de 6 hijos, ha tenido que luchar principalmente contra prejuicios y estereotipos hasta conseguir hacer realidad su sueño de ser maestra, ahora lo vive y lo disfruta con humildad y dedicación.

Las personas que participaron en el evento estaban dotadas de ganas y mucha voluntad hacia los niños, hicieron un gran trabajo y los pequeños se lo pasaron genial.

Somos capaces de fabricar momentos maravillosos, somos capaces de hacer cosas grandiosas con voluntad y dedicación.

Ojalá podamos compartir más momentos hermosos de la Escuela San Mauricio.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un abrazo y hasta la próxima.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!