Es algo cuestionable como la paternidad y la responsabilidad paternal en el Ecuador puede llegar a ser un don o un castigo, después de leer este artículo publicado en el diario El Universo http://www.eluniverso.com/noticias/http://www.eluniverso.com/noticias/2016/01/31/nota/5377615/cuando-paternidad-se-asume-boleta2016/01/31/nota/5377615/cuando-paternidad-se-asume-boleta
es inevitable pensar ¿acaso el ejercicio de la paternidad está solapado entre obligación y la coerción? Parece que el reconocimiento legal de los hijos y su manutención obedece únicamente a fuerzas ajenas al progenitor paterno, pleitos legales, caserías para determinar domicilio del progenitor o presiones familiares, vulnerando siempre el interés superior del menor.
Culturalmente hablando, se acepta el hecho de que la madre deba "pagar la culpa" de sus errores (traer a sus hijos al mundo), la justicia y la sociedad se encargan de que nunca olvide esa deuda. Ejercer una paternidad irresponsable o responsable sólo dependen de la voluntad del progenitor, el incremento de demandas alimenticias en los Juzgados del Ecuador demuestran que la paternidad cada vez más necesita la coerción para su ejecución.
Hemos aceptado que un progenitor puede decidir si es o no responsable de un hijo porque argumentando cualquier excusa, a sabiendas que el sexo masculino es fértil los 365 días del año y que el número de hijos que un hombre puede engendrar en un año, si este no planifica, es infinitamente superior al de las mujeres. Pero, incluso la responsabilidad de la planificación recae al 100% en las mujeres.
Décadas de una misma historia, una cultura machista y la misógina que imposibilita el ejercicio de una paternidad saludable, responsable y madura. Perder la billetera con toda la documentación y el dinero, haría que cualquier persona se vuelva loca buscándola, regresaría mil veces los sitios y cuando no quede otro remedio volvería a sacar la documentación. P
Pero, cuando se pierde un espermatozoide, no se ven los juzgado llenos reclamando a sus hijos, al contrario abundan los "no es mío", "no me hago cargo porque no lo quería" y desentenderse del embarazo es tarea fácil, como si no fuera parte de ti esa persona que se forma en ese vientre, dejar olvidado tu hijo resulta menos doloroso que perder la billetera en nuestro país.
La paternidad debe dejar de ser tóxica y destructiva. Con una problemática tan grande en nuestro país hay que involucrarse y popularizar lo que está bien de lo que no lo es. Intervenir en la educación y la sensibilización permanentemente.
Cualquier persona que ejerce su maternidad y su paternidad de forma saludable, conoce que la crianza implica una inversión de tiempo para los cuidados, tiempo para la educación, tiempo para brindar afecto y recursos económicos para solventar las necesidades básicas, entre otras cuestiones. Por esta razón comentarios como "las mujeres se lucran de los hijos" está totalmente fuera de contexto porque los que somos padres y madres responsables sabemos lo que cuesta sacar adelante nuestros hijos.
En mamás ecuatorianas pensamos que la pena privativa de la libertad para los casos de incumplimiento de pensiones alimenticias es un medida mal gestionada, que efectivamente hace falta un castigo ejemplar para el abandono de menores. Pero, es igualmente importante la voluntad política para para generar políticas públicas que garanticen la intervención social y la creación de dispositivos de sensibilización, educación en planificación familiar, paternidad responsable y otros aspectos que mejoren la calidad de vida de nuestras ciudadanos y ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario